685964805 esvibar@gmail.com

La casa del muro. Inicio de obra.

Lunes 1 de junio de 2020, iniciamos las obras de reforma y ampliación de la casa del muro, sus propietarios la denominaron así el día que la visitamos por primera vez, ya que estaban muy preocupados porque la vivienda en planta baja quedaba muy fraccionada por la existencia de sendos muros de carga. Ellos soñaban con un espacio mucho más diáfano, fluido, funcional y actual.

Os mostramos los planos del estado actual y la propuesta de intervención para esta vivienda, explicando con más detalles en el párrafo siguiente la intervención a realizar.

La planta baja crece hacia atrás, invadiendo un poco el patio actual, pero a su vez este pierde parte de su cubierta, abriéndose, para permitir la entrada de luz natural y ventilación a la vivienda. Además, se consigue el espacio diáfano volcado al patio, tan deseado por sus propietarios, que alberga una amplia cocina integrada en el salón comedor, mediante la sustitución de los muros de carga por pórticos metálicos. Las escaleras actuales, tanto interiores como exteriores, se van a sustituir por sendas escaleras metálicas, mucho más livianas, que generan sensación de amplitud.

La parte trasera del patio continua cubierta, donde se instalará una zona de barbacoa, dotando de un espacio protegido del sol y de la lluvia, para disfrutar del espacio exterior todos los meses del año. Además desde el patio, se puede acceder a la parte superior de este espacio, para disfrutar del sol.

La planta primera también ha crecido aumentando su volumen en la parte trasera, redistribuida, cuenta ahora con un baño completo, tres dormitorios y una zona de distribuidor que a su vez hace función de estudio. El dormitorio principal vuelca al patio, mediante un balcón privativo que invita al descanso. Se ha dotado de lucernarios al distribuidor y al dormitorio interior, para que gocen de igualdad de condiciones que el resto de la vivienda, en cuanto a iluminación y ventilación se refiere. Mediante el sistema Velux, se dotará a estos espacios de una luz cenital muy característica del clima mediterráneo.

Os dejamos unas fotografias del estado inicial, realizadas por Ana Ferrero.