685964805 esvibar@gmail.com

Casa Seco. Estado inicial.

Seco es una casa familiar, la construcción inicial datada en la década de 1960, se construyó con la finalidad de albergar el negocio familiar en la planta baja y la vivienda habitual en planta primera. Enclavada en una manzana de casas entre medianeras, cuenta con alrededor de 250 m2 construidos, en un solar de 165 m2 en forma de L. Se constriñe en una tipología de vivienda estrecha y larga, con dos fachadas, la principal volcada a vía pública y la trasera que se abre a un patio interior. Además, aun cuenta con la edificación auxiliar de la parte trasera del patio en la planta primera, donde se ubica un dormitorio extra con baño, construido con posterioridad.

La vivienda cuenta con dos accesos, el peatonal estrecho y pequeño que vuelca directamente a unas empinadas escaleras que nos conducen a la vivienda en planta primera y el acceso rodado, que desemboca en un amplio espacio diáfano destinado inicialmente al negocio familiar y en segunda estancia a garaje y cocina. Al envejecer los usuarios iniciales de la casa, realizaron una reforma para adaptar la planta baja como vivienda.

En la parte trasera de este espacio, ocultas detrás de unas puertas de cristal, encontramos varias estancias que servían inicialmente al negocio y en segunda estancia como residencia. Cuentan con un baño, una zona de paso donde encontramos un fregadero y toma para lavadora, un par de trasteros, un dormitorio y el acceso al patio trasero de la planta baja, que está situado en el lado corto de la L. Esta distribución ha quedado obsoleta en cuanto a usos y prestaciones, además la mayoría de las estancias no cuentan con iluminación y ventilación natural.

El patio trasero se encuentra alicatado hasta media altura, cuenta con una barbacoa y pavimento cerámico. Hay unas vigas metálicas que permiten disponer una malla de sombreo cuando resulta necesario. Es un espacio exterior con un gran potencial, que en este momento se encuentra bastante desaprovechado.

Si accedemos por las escaleras, en la planta primera nos recibe una salita, bastante oscura, ya que tan solo cuenta con un pequeño ventanuco que vuelca a un patio intermedio de reducidas dimensiones. Desde esta estancia, que funciona a su vez como distribuidor, se accede al actual dormitorio principal, de gran amplitud y correctamente iluminado, al volcar directamente a vía pública. También conecta con el estrechísimo pasillo de la vivienda.

 

El baño es la primera estancia que encontramos al recorrer el pasillo, este vuelca al patio de servicio. Acto seguido encontramos de frente la puerta del dormitorio secundario de la vivienda, abriéndose a mano izquierda el espacio que alberga la cocina y comedor original de la vivienda. Este espacio cuenta con ventilación cruzada, ya que vuelca tanto al patio de servicio como a la amplia terraza trasera de esta planta.

 

Accedemos a la terraza y observamos al fondo de la misma el volumen construido que alberga una suite (dormitorio, con baño y vestidor), esta se encuentra, muy deteriorada debido a la falta de estanqueidad de su cubierta y a las viguetas alumínicas que se utilizaron en su construcción. La terraza cuenta con una zona cubierta mediante panel sándwich, que va a ser retirado por encontrarse en mal estado, así como las escaleras metálicas que dan acceso a la parte superior de la suite.

La vivienda será objeto de un proyecto de rehabilitación integral, en el cual redistribuiremos y adecuaremos los espacios para que resulte cómoda y funcional, además de salubre. Nuestra intervención se centrará en mejorar la estanqueidad y asilamiento de todas las estancias destinadas a vivienda, además de renovar las instalaciones y la estética de la misma. En unos meses os mostraremos el resultado de nuestra intervención en la vivienda, en nuestra sección de Proyectos.

La autoría de las fotografías del estado inicial es de Ana Ferrero.