685964805 esvibar@gmail.com

Apartamentos La Peixcateria, primera fase 

    2019

    Vila-real

    Esther Vidal Bartoll

    Construcciones ALC

    Edgar Ayet Pallarés

    165 mts

      €€

Inversión para rentabilizar

Situados en una de las principales vías de acceso al municipio de Vila-real, los apartamentos la Peixcateria, nacen con el propósito de rentabilizar la antigua vivienda familiar. La edificación en su estado inicial, había quedado totalmente obsoleta para su uso, además contaba con un tamaño excesivo para rehabilitarla como una única vivienda. Su propietaria decidió convertir esta vivienda unifamiliar esquinera en apartamentos destinados al alquiler. Estudiamos concienzudamente como redistribuir su interior para ganar el máximo número de viviendas, con la mínima inversión, sin perder en calidad. Finalmente, se decidió desarrollar la obra en dos fases, la primera se encuentra ya ejecutada y generando ingresos para abordar la segunda intervención.

Tipo de inquilino

Analizamos las necesidades del municipio en cuanto a la oferta y demanda de vivienda en alquiler se refiere, perfilando el tipo de público más idóneo para ocupar los apartamentos. La investigación nos ayudó a decantarnos por la creación de pequeñas piezas habitacionales de uno o dos dormitorios, destinadas a parejas jóvenes que desean independizarse en la planta primera y viviendas accesibles en la planta baja, destinadas a usuarios de edad avanzada. Como resultado, redistribuimos la vivienda en cinco apartamentos, alojando dos apartamentos con dos dormitorios amplios cada uno en planta baja y dos pequeños estudios de un dormitorio en el chaflan y un apartamento con dos baños y dos amplios dormitorios en la planta primera.

Apartamentos La peixcateria-1 esvibar arquitectes proyecto reforma rehabilitación economico interiorismo
Apartamentos La peixcateria-3 esvibar arquitectes proyecto reforma rehabilitación economico interiorismo
Apartamentos La peixcateria-2 esvibar arquitectes proyecto reforma rehabilitación economico interiorismo

El salón comedor es la estancia de convivencia para todos los habitantes del apartamento, por tanto, se ha diseñado como núcleo central de cada una de las viviendas. Hemos logrado, mediante la nueva distribución, piezas amplias con mucha iluminación y ventilación natural para este tipo de estancias.

En la práctica totalidad de las viviendas, se ha integrado la cocina en este espacio, a excepción del apartamento de la planta baja, que contaba con la cocina y el baño como preexistencias. Además, reordenamos el espacio para ganar el máximo de metros, procurando minimizar los espacios de paso, vestíbulos y distribuidores.

Apartamentos La peixcateria-5 esvibar arquitectes proyecto reforma rehabilitación economico interiorismo
Apartamentos La peixcateria-4 esvibar arquitectes proyecto reforma rehabilitación economico interiorismo
Apartamentos La peixcateria-6 esvibar arquitectes proyecto reforma rehabilitación economico interiorismo
Apartamentos La peixcateria-10 esvibar arquitectes proyecto reforma rehabilitación economico interiorismo

Los patios

El edificio, tras nuestra intervención, es atravesado en vertical por dos patios, gracias a estos contamos con iluminación y ventilación natural en todas las estancias principales. Los apartamentos de la planta baja, gozan del uso disfrute privativo de estos espacios exteriores, privilegio muy apreciado por sus inquilinos. La planta primera, aglutina las estancias más privadas alrededor de los mismos, volcando los espacios dedicados a salón comedor cocina siempre hacia la fachada principal.

Apartamentos La peixcateria-7 esvibar arquitectes proyecto reforma rehabilitación economico interiorismo
Apartamentos La peixcateria-8 esvibar arquitectes proyecto reforma rehabilitación economico interiorismo
Apartamentos La peixcateria-9 esvibar arquitectes proyecto reforma rehabilitación economico interiorismo
Apartamentos La peixcateria-11 esvibar arquitectes proyecto reforma rehabilitación economico interiorismo
Apartamentos La peixcateria-13 esvibar arquitectes proyecto reforma rehabilitación economico interiorismo
Apartamentos La peixcateria-12 esvibar arquitectes proyecto reforma rehabilitación economico interiorismo

Los dormitorios

Se diseñan como las piezas más privadas del conjunto, donde cada uno de sus habitantes disfrute de su intimidad. Procuramos que la mayor parte de los dormitorios se abran hacia los patios interiores, evitando las miradas curiosas de los transeúntes y limitando al máximo los ruidos que puedan llegar a estos, incluso con las ventanas abiertas. Se trata de piezas espaciosas, en las cuales se ha tenido muy en cuenta desde las primeras líneas, el espacio destinado de almacenamiento de ropa u enseres personales en su interior.

Apartamentos La peixcateria-14-retouch esvibar arquitectes proyecto reforma rehabilitación economico interiorismo
Apartamentos La peixcateria-15 esvibar arquitectes proyecto reforma rehabilitación economico interiorismo
Apartamentos La peixcateria-16 esvibar arquitectes proyecto reforma rehabilitación economico interiorismo

Materialidad y equipamiento

Nos decantamos por la utilización de materiales y colores atemporales, con la intención de realizar un proyecto durable en el tiempo, que sea sencillo de amortizar y no necesite reformas estéticas continuas por quedarse su imagen desfasada.

Se apuesta por los materiales cerámicos en suelos y revestimientos de este mismo material en los muros de las zonas húmedas, primando el color blanco y los tonos tierra. Tanto para las puertas de paso, como el mobiliario de la cocina, se escoge madera natural en tonos suaves, dotando de gran calidez al ambiente. Paredes y techos se pintan en color blanco, aportando luminosidad a los espacios.

Las viviendas se equipan con electrodomésticos para cubrir las necesidades básicas de sus inquilinos, nevera, vitrocerámica, horno, microondas y lavadora. A demás, se acomoda el mobiliario de forma que los espacios resulten funcionales, siempre apostando por las líneas rectas y los tonos neutros. Estas decisiones permiten que los inquilinos personalicen los espacios sin ninguna dificultad, añadiendo un toque de decoración mediante objetos personales, textiles, vegetación, etc.

Se instala una máquina de aire acondicionado por vivienda, para climatizarla tanto en verano como en invierno, ya que estas cuentan con un buen aislamiento térmico y unas carpinterías de PVC de alta calidad.

El chaflán

La vivienda de planta baja que ocupa la zona del chaflán es completamente nueva, al contrario que el otro apartamento situado en planta baja, donde hemos recatado el baño y la cocina preexistentes. En este momento se encuentra sin amueblar, pero en breve se realizará un nuevo reportaje fotográfico, para mostraros el resultado final de este apartamento.

Apartamentos La peixcateria-20 esvibar arquitectes proyecto reforma rehabilitación economico interiorismo
Apartamentos La peixcateria-19 esvibar arquitectes proyecto reforma rehabilitación economico interiorismo
Apartamentos La peixcateria-21 esvibar arquitectes proyecto reforma rehabilitación economico interiorismo

Planimetria

La mejor forma de entender un proyecto es la lectura o visualización de sus planos, aquí tenéis una pequeña muestra de este proyecto.

Apartamentos la peixcateria planos esvibar arquitectes proyecto reforma
Apartamentos la peixcateria planos esvibar arquitectes proyecto reforma
Apartamentos la peixcateria planos esvibar arquitectes proyecto reforma

Contacto

2 + 8 =