685964805 esvibar@gmail.com

Casa Grey Crest. Estado incial.

Cuando los actuales propietarios, de la casa Grey Crest, contactaron por primera vez con nuestro estudio, solicitaron asesoramiento para conocer el estado de conservación real de la vivienda y la potencialidad de la misma de realizarse una reforma. La joven pareja estaba entusiasmada con el espacio diáfano prexistente en planta baja, al cual le pretendía dar múltiples usos, sin embargo, la planta primera les parecía demasiado oscura y mal distribuida para cubrir sus necesidades del día a día, con dos pequeños en casa.

La planta primera se encontraba muy fraccionada, con espacios relativamente pequeños alrededor de un patio, gran cantidad de metros se perdían en los espacios de acceso y distribución de las estancias. El casetón de la escalera, se encontraba en estado ruinoso, dando acceso a la azotea totalmente desaprovechada. Tras analizar sus necesidades, la normativa urbanística y el estado de la estructura de la vivienda, les propusimos demoler el casetón y construir parte de la vivienda en la planta segunda, con la finalidad de ganar espacio y luminosidad en todas las estancias. La propuesta les enamoró desde el primer día, así que finalmente materializamos la misma mediante una reforma integral con ampliación de volumen. Actualmente gozan de una casa abierta y luminosa.

La fachada principal nos recibía con una marcada horizontalidad y simetría. Su decoración de un estilo muy clásico, utilizaba molduras combinadas con enfoscado pintado y ladrillo caravista, no suscitando ningún tipo de interés. El acceso a la vivienda se producía mediante un vestíbulo, extremadamente estrecho, que daba acceso desde su lateral al espacio diáfano de la planta baja y frontalmente a las escaleras de la vivienda.

Tanto en el acceso, como en buena parte del muro medianero de las escaleras detectamos problemas de humedad. Realizamos una intensa inspección y tomad de datos, descubriendo que se debía a la falta de impermeabilización de la azotea vecina. Esta problemática fue uno de los primeros asuntos a subsanar en el proceso de la obra. Las escaleras lucían amplias y bien iluminadas gracias a las ventanas que vuelcan al patio, no obstante, necesitaban una mejora estética y funcional. El acceso a la planta de vivienda se daba mediante un distribuidor, estancia donde se intuía el marcado carácter de espacios fragmentados de la vivienda. El distribuidor en forma de U recorría toda la planta paralelo a la medianera, restando gran cantidad de superficie útil a las estancias principales.

El salón y el comedor se encontraban separados mediante un tabique, dando como resultando espacios reducidos y poco funcionales. El dormitorio principal se enclavaba en la zona trasera de la vivienda, con vistas y luces al patio, al cual se accedía desde la cocina, perdiendo toda la privacidad. El otro dormitorio también volcaba a dicho patio, con una ventana minúscula, por tanto, la iluminación y ventilación de esta estancia nos pareció muy pobre.

 

En cuanto a la cocina y el baño, se encontraban en un estado obsoleto para su uso, además la vivienda solo contaba con un baño completo en planta primera y un pequeño aseo en planta baja. La cocina era de tamaño medio y tenia una despensa en su interior, aprovechando el hueco que se generaba entre el patio y la caja de escaleras. Les recomendamos a los clientes, aprovechar la reforma para solicitar las ayudas del Plan Renhata, ya que la finalidad de la obra es utilizar la misma como primera vivienda.

El patio se encontraba en un estado de conservación lamentable, su pavimento era inadecuado, resultaba muy resbaladizo y ocultaba el lucernario que baña la planta baja con luz natural. Las carpinterías de madera se encontraban muy degradadas por el paso del tiempo, sin ningún tipo de mantenimiento. Una cubierta ligera de policarbonato cubría, en la planta de la azotea, el hueco del patio impidiendo a este iluminar y ventilar, las estancias que vuelcan al mismo, adecuadamente. La azotea no había recibido ningún tipo de cuidado, ni uso o mantenimeinto en varias décadas, presentaba un estado de abandono y desuso avanzado, generando problemas de filtraciones de agua al forjado inferior, dañando seriamente la estructura.

Visita el resultado tras la fase de obra AQUI.

La autoría de las fotografías del estado inicial es de Ana Ferrero.